Enter your keyword

post

Rosario en familia online: un espacio de encuentro de la comunidad puentemaipo

Rosario en familia online: un espacio de encuentro de la comunidad puentemaipo

Cada último sábado del mes se reúne cada integrante de la comunidad a rezar en torno al Santo Rosario. El próximo encuentro será este sábado 31 de octubre a las 11.00 horas en el link https://meet.google.com/dma-zunk-hhk.

La vocación formativa del Colegio Puente Maipo siempre ha estado en conexión profunda con el desarrollo humano de los estudiantes, entregando valores que signifiquen un crecimiento también espiritual.

A través de las enseñanzas de la religión católica, son muchos los momentos que promueven la tranquilidad y reflexión de quienes son parte de esta comunidad educativa, siempre con la fe como aliada para poder mirar con optimismo el futuro.

Para esto la oración del Santo Rosario ha sido primordial en numerosos encuentros, transformándose en un momento de regocijo y celebración, que renueva energías y abre esperanzas en momentos que se necesitan. Se trata de una oración que tiene su origen en el siglo IX, como oración para honrar a María, la Madre de Dios. En un inicio constaba de quince “misterios” que recordaban momentos de la vida de Jesús y María, pero en el año 2002 san Juan Pablo II añadió los misterios luminosos que permiten meditar sobre la vida pública de Jesús.

Nueva realidad

Sin embargo, el inesperado giro de este año a raíz de situación sanitaria, cambió la interacción social y significó también un desafío para poder recuperar importantes momentos de en que la familia de Colegio Puente Maipo pudiera reencontrarse. Tal cual fue un proceso inédito la readaptación de la enseñanza, fue también una tarea fundamental recuperar el encuentro espiritual con toda la comunidad.

Rafael Ceiro, subdirector de Formación del establecimiento, recuerda que antes de la pandemia “el Rosario se rezaba durante el Mes de María o en las visitas al oratorio durante las clases de Religión. También es una tradición que al finalizar el mes de María se realice una romería a algún santuario, por ejemplo, el de la Virgen de Lourdes, en Quinta Normal. El rezo del Santo Rosario en línea ha venido a sustituir, en alguna manera, la Misa de la Familia al no poder reunirnos de manera física como lo hacíamos antes de la pandemia, y creo que el Rosario en línea ha venido para quedarse en esta modalidad también, sin perjuicio de lo que podamos hacer cuando ya no haya pandemia”.

Así es como la tecnología también ha conectado a los corazones de quienes conforman esta hermosa comunidad. “No fue difícil encontrar la fórmula para juntarnos porque muchos apoderados, profesores, auxiliares y algunos alumnos echaban de menos a juntarse a rezar como comunidad y para ese entonces ya habíamos encontrado el medio para realizar las clases en línea y se le propuso la idea a los profesores del departamento de Religión, quienes la tomaron con mucha alegría, así que organizaron y convocaron, hicieron flyers y utilizaron todos los medios de comunicación que tuvieron a su alcance para invitar a toda la comunidad y desde abril ya se ha convertido en una tradición el rezo del Rosario el último sábado de cada mes”.

Para su organización, cada nivel se compromete para uno de los meses del año. Profesores de religión, profesores jefes, apoderados y alumnos se hacen parte de esta tarea con total vocación y voluntad. De esta manera, van ofreciéndose integrantes de las familias para leer cada uno de los misterios representados en el Santo Rosario.

Frente a lo que se vive en este momento como sociedad y a nivel global, significa una oportunidad aún más relevante, pues muchos han visto padecer esta enfermedad a personas cercanas y la fe se hace necesaria más que nunca. “Como católicos sentimos la necesidad de unirnos más en oración, de aprender a escuchar lo que Dios nos quiere decir y así configurar nuestro queren con el de Él. Ello pasa por la intercesión de Nuestra Madre medianera y por supuesto, aunque nos parezca que nada cambia, “ningún avemaría bien rezado cae al suelo”, precisa Ceiro.

Willian Chacón, docente que este año se hizo parte de esta comunidad, ha sido testigo de estos momentos de encuentro. “La experiencia ha sido gratificante y especial. Durante esta etapa tan atípica y difícil necesitamos de Dios, y hemos logrado una unión maravillosa a través del Santo Rosario en línea. Profesores, estudiantes y apoderados pedimos por cada familia de Puente Maipo y del mundo. Como profesor, me ha ayudado a crecer espiritual y profesionalmente. Agradezco a todos por tan bonita iniciativa”, reflexionó el profesional.

El próximo encuentro será este sábado 31 de Octubre a las 11.00 horas en el link https://meet.google.com/dma-zunk-hhk.