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La incansable labor del equipo “100% Puentemaipo” que logró reintegrar un centenar de estudiantes

La incansable labor del equipo “100% Puentemaipo” que logró reintegrar un centenar de estudiantes

Trabajar en equipo es un sello y una fortaleza latente en cada iniciativa que se imparte en Colegio PuenteMaipo. De la misma manera, congregar e integrar las visiones de cada miembro del cuerpo docente ha sido una clave manifiesta para generar innovaciones y estrategias que se traduzcan en un mayor aprendizaje de los estudiantes.  

Con ese espíritu es que nació la instancia llamada “100 por ciento Puente Maipo”, una tarea fundamental en el inesperado proceso de este año y que sirvió para que el colegio recuperara a lo más prioritario de su quehacer diario;  sus estudiantes y familias. Una misión que no era sencilla, pues la llegada de la pandemia cambio no solo la forma de relacionarnos, sino también de encontrarnos.

Hoy el equipo está formado por 9 profesores más apoyo administrativo, quienes se encargan de conectar con las familias de cada nivel. Así, buscan generar esta reconexión entre los chicos y estas nuevas aulas.

Muchos apoderados guardaban inseguridades a la hora de guiar el trabajo educativo de sus hijos.

“Esto nace desde la necesidad de atraer a estudiantes que tenían poca participación. Al principio la idea fue buscar una relación directa con los papás. Al analizar información, limitada en un principio, nos dimos cuenta que algunos padres llegaban a recibir alimentación y otros elementos, pero sus hijos no estaban en el proceso de aprendizaje. Por lo mismo, aprovechamos ese tipo de instancias para invitar a las familias a sumarse a este nuevo proceso educativo”, señala Alejandro Arriagada, jefe del Departamento de Formación.

Los fueron apareciendo rápidamente, pero también se asomaron nuevas realidades. Así es como “en una segunda etapa empezamos a desarrollar estrategias más específicas, basadas en nuevos datos. Algunos tenían problemas tecnológicos, por lo que Fundación Trabün nos donó tablets y computadores.  Otros, en tanto, tenían situaciones emocionales o inseguridades, con muchas dudas sobre cómo guiar un trabajo educativo. Por otro lado,  había quienes asumían que al haber estado ausentes los primeros meses, ya no se podían reintegrar”, precisa el docente.

Con esta gestión y compromiso los números fueron cada vez más evidentes.

Así es como en el primer semestre había 104 estudiantes con baja participación, mientras que en el segundo esa cifra quedó en solo 34. Poco tiempo después, la cifra era tan solo 14 niños y los números seguían cada vez más alentadores. De hecho, muchos cursos hoy tienen más del 90% de asistencia. En esta última cifra, influyó de manera notoria las estrategias que condecoraron a cientos de alumnos.

“La última etapa fue el proyecto llamado oficialmente ‘Soy 100% PuenteMaipo’, donde trabajamos con quienes estaban en un riesgo de deserción escolar. Los pilares fundamentales aquí han sido el equipo humano, el análisis de datos, la difusión y el reconocimiento de logros”, puntualiza.

En esa línea, se premió a quienes lograron altos porcentajes de asistencia a pesar de lo impredecible que ha sido este 2020.

“Los niveles de logro son bronce, plata, oro y platino. Este incentivo se tradujo en que más de 200 estudiantes tenían un 100% de asistencia al primer mes de este proyecto. Ahora la cifra supera los 300 que lograron cumplir a cabalidad durante cuatro semanas, sumado a otros 100 han tenido una asistencia perfecta en ocho semanas”, señala Arriagada.

Aquello no ha pasado desapercibido para los apoderados, quienes se han identificado más que nunca con el establecimiento educacional. Sus rostros han reflejado la satisfacción de que estos logros sean reconocido.

Definitivamente, una muestra más de que el trabajo en equipo es un camino propicio para que todos lleguen a la meta. “Aquí no depende de una persona o un solo grupo. Todos los profesores son importantes en la tarea de evitar la deserción escolar, crear sentido de pertenencia y que los chicos se sientan motivados a participar”, concluye el jefe de Departamento de Formación.

Hoy hay solo un niño que no ha sido posible ubicar ni en casa ni por medios tecnológicos. Pese a eso, “100 Por Ciento” sigue buscando los canales para que regresen a su Colegio PuenteMaipo. Él también sigue y seguirá siendo bienvenido.

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