Próximos Eventos

No upcoming events for today

Archivos de Noticias

TITLE

DESCRIPTION

Formación

Índice

– Asesoría Académica y de Formación

– Programa Paso a Paso

– Seminarios de Orientación familiar

Fundación Esperanza

– Capellanía

– Gestión de Convivencia

Asesoría Académica y de Formación

Para la Fundación Nocedal y el Colegio PuenteMaipo es trascendental la formación académica y en valores de sus estudiantes. Por ello, la tarea educativa se realiza en dos grandes zonas:

Enseñanza, que tiene por objetivo el desarrollo de los conocimientos y aptitudes intelectuales para incorporar al alumno al mundo de la cultura.

Orientación, cuyo fin es proporcionar a la persona el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea para que sepa reaccionar adecuadamente en cualquier situación en que se encuentre, haciendo efectiva su libertad personal.

Enseñanza y orientación se hallan estrechamente relacionadas, por lo cual, al plantear una u otra, se ha de tener en cuenta sus implicaciones porque, así como a través de la enseñanza el estudiante llega a tener un conocimiento sistemático y técnico de la realidad humana y natural, mediante la orientación, debe desarrollar su capacidad de conocer y valorar cualquier situación de su vida, y actuar en consecuencia.

Seminarios de Orientación Familiar

Estos valiosos cursos han sido preparados y son impartidos por el equipo multidisciplinario del Centro Familia de la Fundación Nocedal. Psicólogos, Trabajadores Sociales y Profesores especializados en temas de Familia, quienes les entregarán herramientas de utilidad para a los apoderados para que puedan guiar a sus hijos en las distintas etapas de su crecimiento personal.

Este año en los Seminarios de Familia PuenteMaipo, también participarán los niños junto con sus apoderados a modo de tratar en conjunto la misma temática presentada. 

Programa de Formación Paso a Paso

Es un programa de formación del carácter y la afectividad, destinado a desarrollar jóvenes libres y capaces de definir su proyecto de vida. Sumado a eso, reconoce y busca relevar el rol de los padres y madres como primeros educadores en la formación de sus hijos e hijas.
Los contenidos y objetivos de aprendizaje presentes en el programa incluyen los ejes y objetivos de aprendizaje presentes en el listado único de objetivos de aprendizaje de Orientación para cada uno de los cursos.

-Crecimiento personal
-Relaciones interpersonales
-Participación y pertenencia
-Trabajo escolar

De esta manera, se espera educar a los y las estudiantes preventivamente en temas como educación emocional, educación de la sexualidad, tecnología y redes sociales, convivencia escolar, abuso de sustancias y resolución pacífica de conflictos, entre otros.

Fundación Esperanza Previene

La Fundación Esperanza Previene es una organización sin fines de lucro, cuya expertise en el abordaje de la drogodependencia y otras conductas de riesgo asociadas data hace 25 años. Su misión institucional es trabajar arduamente para colaborar en el adecuado abordaje de problemáticas sociales que inciden negativamente en la trayectoria escolar de los estudiantes de nuestro país, con especial atención en el uso y abuso de drogas y las conductas de riesgos que se presentan asociadamente a este fenómeno.

Gestión de Convivencia Escolar

El plan de Gestión para la Convivencia Escolar tiene el propósito de educar a los alumnos en virtudes, que son hábitos operativos buenos.

El diseño del P.G.C.E. busca adecuarse a los lineamientos sugeridos por el MINEDUC en el texto “Orientaciones sobre la Ley de Convivencia Escolar” (Mineduc, Unidad de Transversalidad Educativa, 2012, pps. 13-14) especificando las tareas que, para nuestro Colegio, son necesarias para promover la convivencia y prevenir el maltrato escolar. En tal sentido, nuestros planes presentan: Objetivos, tareas, plazos, responsables, recursos involucrados y sistema de evaluación.

El P.G.C.E. ha sido elaborado en coherencia y relación directa con los principios y valores establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y las normas de convivencia definidas en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia.

Por lo anterior, nuestros planes de convivencia confluyen en torno al eje de la formación de virtudes, cuyo ejercicio debe evidenciarse en la sana convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.

Descargar documento